Err

¿Qué es un sensor de imagen?

A medida que la luz atraviesa un objetivo, ésta se enfoca en el sensor de imagen de la cámara. Un sensor de imagen está compuesto de muchos fotositos y cada fotosito corresponde a un elemento de la imagen, comúnmente conocido como "píxel", en un sensor de imagen. Cada píxel de un sensor de imagen registra la cantidad de luz a la que se expone y la convierte en un número de electrones correspondiente. Cuanto más brillante es la luz, más electrones se generan.

Cuando se fabrica una cámara, existen dos tecnologías principales que pueden utilizarse para el sensor de imagen:

*CCD (dispositivo de acoplamiento de carga)

*CMOS (semiconductor de óxido metálico complementario)

*Sensores megapíxel Sensores de imagen

CCD (a la izquierda);                                    CMOS (a la derecha). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SENSORES DE IMAGEN

Fotosito

Es un elemento electrónico sensible a la luz que corresponde a cada pixel de la imagen.

Píxel

Es la unidad mínima de la imagen, ya que esta se compone de miles o millones de pixeles.

Resolución

Es la cantidad de pixeles de la que se compone una imagen. La resolución en sistemas digitales se mide en megapíxel mientras que en cámaras analógicas su resolución se expresa en líneas.

Shutter

Es el dispositivo que controla el tiempo que tardan en llegar las imágenes al sensor. Este dispositivo es muy importante, gracias a él controlamos la luz que llega al sensor.

Tipos de sensores

Aunque los sensores CCD y CMOS se consideran a menudo rivales, cada uno tiene sus propios puntos fuertes y debilidades que lo hacen apropiado para aplicaciones distintas. Los sensores CCD se producen con una tecnología que se ha desarrollado expresamente para el sector de las cámaras. Los primeros sensores CMOS se basaban en tecnología estándar que ya se utilizaba ampliamente en los chips de memoria de los PC, por ejemplo. Los sensores CMOS modernos utilizan una tecnología más especializada y la calidad de los sensores aumenta rápidamente. 

Tecnología CCD

Los sensores CCD llevan utilizándose en las cámaras desde hace más de 30 años y presentan muchas cualidades ventajosas. Por regla general, siguen ofreciendo una sensibilidad lumínica ligeramente superior y producen menos ruido que los sensores CMOS. Esta mayor sensibilidad lumínica se traduce en mejores imágenes en condiciones de poca luz. Sin embargo, los sensores CCD son más caros y más complejos de incorporar a una cámara. Un sensor CCD también puede consumir hasta 100 veces más energía que un sensor CMOS equivalente. 

Tecnología CMOS

Los recientes avances en los sensores CMOS los están acercando a sus homólogos CCD en términos de calidad de la imagen. Los sensores CMOS reducen el coste total de las cámaras ya que contienen todas las funciones lógicas necesarias para fabricar cámaras para ellos. En comparación con los sensores CCD, los sensores CMOS permiten mayores posibilidades de integración y más funciones. Los sensores CMOS también tienen un tiempo menor de lectura (lo que resulta una ventaja cuando se requieren imágenes de alta resolución), una disipación de energía menor a nivel del chip, así como un tamaño del sistema menor. Los sensores CMOS están mucho más extendidos y son menos caros que los sensores CMOS megapíxel.

Sensores megapíxel

Por motivos de coste, muchos sensores megapíxel (es decir, sensores que contienen un millón de píxeles o más) de las cámaras megapíxel tienen el mismo tamaño o uno ligeramente mayor que los sensores VGA que ofrecen una resolución de 640x480 (307.200 píxeles). Esto significa que el tamaño de cada píxel de un sensor megapíxel es menor que el de un sensor VGA. Por ejemplo, un sensor megapíxel de 1/3" y 2 megapíxeles tiene píxeles de un tamaño de 3 μm (micrómetros/ micrones). En comparación, el tamaño de píxel de un sensor VGA de 1/3" es de 7,5 μm. De este modo, mientras la cámara megapíxel ofrece una resolución más alta y un mayor detalle, es menos sensible a la luz que su homóloga VGA, ya que el tamaño de píxel es menor y la luz reflejada desde un objeto se extiende a más píxeles. 


Sensores de imagen más utilizados

A continuación, presentamos una lista con los sensores más utilizados  en el mercado de la seguridad electrónica 

ZeeAnn

Fabricantes exclusivos de sensores y especializados en el uso de tecnología CMOS en diversidad de productos.

OmniVision

Uno de los mejores fabricantes de sensores a nivel mundial, disputándose ese título día a día con Sony. Calidad para los que buscan en una visión algo más que una imagen.

SONY STARVIS

Es presentado por SONY al mundo de los sistemas de seguridad en el año 2015, haciéndose hueco entre los más grandes por su capacidad para iluminar ambientes oscuros muy por encima de otros sensores. Además, incorpora de manera eficiente la luz del infrarrojo, permitiendo una visión clara de la imagen en los momentos de total oscuridad.

SONY EXMOR

Este modelo sale a la luz en 2012, desmarcándose del resto de sensores por la integración del DSP en el mismo sensor, remplazando así al sensor Sony Effio.No podemos olvidar que cuando hablamos del sensor Sony Exmor estamos haciendo referencia a un sensor SONY, el mayor fabricante de sensores a nivel mundial..

PIXELPLUS

Sensor fabricado porespecialistas en la creación de sensores económicos con excelente calidad de imagen.


Nota importante: 

La información proporcionada en nuestra web hace referencia a todos los componentes, características y funciones generales que puedan contener los diferentes productos de seguridad. Obviamente no todos los sistemas de seguridad utilizan  estas aplicaciones o disponen de los mismos elementos.

Para conocer las específicas de cada producto, compruebe el apartado de  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS..